Proyecto de puente sobre el Rio Duero (Oporto)

Este proyecto surgió a raíz de un concurso en Portugal para la construcción de un nuevo puente sobre el río Duero. Nuestra propuesta contó con un amplio equipo de ingenieros y diseñadores, incluyendo a Filipe Massena, quien fue coautor junto a su hermano Diogo Massena y su padre Joaquim Massena, todos arquitectos.

El concepto se centraba en erigir un puente que se integrara armoniosamente en el horizonte de Oporto. Dado que una de las puestas de sol más emblemáticas se produce sobre el puente existente llamado “Arrábida”, optamos por diseñar un puente colgante que no tocara el río Duero. Además, este nuevo puente permitiría el paso del Metro de Oporto en su plataforma principal y serviría como un espacio donde las personas pudieran pasear de manera relajada, rodeados de abundante vegetación.

En el diseño, incluimos espacios internos anclados a los pilares del puente, donde se podrían crear áreas museográficas relacionadas con la historia y la producción del vino de Oporto a lo largo del tiempo, así como un restaurante panorámico con vistas a 360 grados de las ciudades de Gaia y Oporto.

Este proyecto también implicó la reorganización de las áreas urbanas en las que se ubicarían los pilares principales del puente, creando parques urbanos a lo largo del río Duero y estableciendo una conexión única con el entorno natural.